¿QUÉ SON LOS IMPLANTES?
Los implantes dentales son fijaciones de titanio que se colocan en el maxilar o en la mandíbula para sustituir los dientes deteriorados o ausentes. Es la forma más sencilla de recuperar los dientes perdidos y la funcionalidad como cuando tenía todos sus dientes.
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO UN IMPLANTE?
No existe límite de edad para colocar un implante, falten uno, varios o todos los dientes. Recordemos que una gran ventaja de los implantes es que podemos reponer dientes perdidos o ausentes sin tener que dañar los dientes adyacentes, es decir, no hay que alterar los dientes vecinos. Permite recuperar de forma definitiva y cómoda todas sus funciones (masticación fonación, estética, estabilización de muelas vecinas y antagonistas, conservación del hueso de la zona, etc.), sin que se apoye en los dientes vecinos, como harían una prótesis removible o un puente tradicional.
¿PODRÉ MASTICAR CON LA MISMA FUERZA Y PRESIÓN QUE CON DIENTES NATURALES?
Sí. Después de un breve período de adaptación, la capacidad de masticar es comparable a la de los dientes naturales.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES FRENTE A PRÓTESIS DENTALES O PUENTES?
Mejora del aspecto: Cuando se pierden los dientes existe una reabsorción del hueso que rodeaba las raíces. Esto produce una pérdida de volumen, un hundimiento de la zona maxilar y una sensación de envejecimiento del rostro. Los implantes dentales pueden detener este proceso ya que tienen la capacidad de mantener el hueso a su alrededor.
Conservación de dientes naturales: Con las prácticas tradicionales es necesario tallar (reducir) los dos dientes adyacentes al diente perdido para colocar un puente. Los implantes dentales a menudo eliminan la necesidad de modificar dientes sanos. Solución permanente: No hay piezas sueltas de las que preocuparse. El implante es estable y cómodo, sin efectos secundarios. No se requieren nada tras la instalación, aunque si controles.
CUIDADOS TRAS EL IMPLANTE
Debe cuidar sus nuevos dientes regularmente, de la misma forma que lo haría con sus dientes naturales propios. Tiene que usar hilo dental y cepillar los nuevos dientes según las recomendaciones del dentista o higienista dental. Visite a su dentista cada seis meses o con mayor frecuencia si así se recomienda. Tenga en cuenta que el tabaco afecta al proceso de colocación de implantes dentales. Los efectos negativos del tabaco en relación con los implantes son: Disminución del aporte sanguíneo al hueso y a la encía, retraso de la cicatrización y facilita la aparición de infecciones en la zona operada.
La forma de evitar complicaciones y fracasos consiste en una previa buena exploración y un adecuado diagnóstico que nuestra experiencia puede ofrecerle. Hasta el momento no existe ningún caso descrito de alergia al titanio, por lo que no puede existir un rechazo alguno.
Sí puede ocurrir que un implante no se integre con la suficiente fuerza como para resistir la masticación. Un porcentaje de éxito del 98%. En cualquier caso, si un implante no se integra, se sustituye por otro sin ningún tipo de coste para usted pues existe garantía de los trabajos realizados.
COLOCACION DE LOS IMPLANTES DENTALES
Se debe realizar una pequeña intervención, bajo anestesia local, siguiendo unas estrictas pautas de esterilidad sin que suponga molestia alguna. Separando ligeramente la encía se realiza la preparación necesaria en el hueso para alojar el implante autoroscante. El postoperatorio no tiene por qué presentar complicaciones.